La Asociación de Trabajadores de la Educación de la Guajira ASODEGUA, Subdirectiva Maicao, se permite denunciar públicamente la problemática que enfrenta el sector educativo en este municipio. Esta situación impide un desarrollo normal de las actividades escolares, violando el derecho de todos los niños a recibir una educación en condiciones dignas, así como los derechos fundamentales de los educadores.
Entre las problemáticas que queremos resaltar se encuentran:
1. La falta de contratación del transporte escolar en la zona rural.
2. La desvinculación del FOMAG y la tardía vinculación al servicio de salud de los docentes nombrados en periodo de prueba, lo cual afecta sus semanas de cotización y el pago de las primas.
3. La falta de voluntad administrativa para vincular a los docentes provisionales que se encuentran en retén social.
4. La necesidad de nombrar docentes y personal administrativo en propiedad o por contrato para la zona rural.
5. Los procesos de vinculación de docentes de las listas de elegibles.
6. La desvinculación del servicio de salud de docentes provisionales cesantes con más de 5 años de servicio y en retén social.
7. El no pago del 0,04% de la bonificación salarial del 2023.
8. El retraso en el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la zona urbana.
9. El descuento del 33,3% de afiliación a la Fiduprevisora a los docentes en periodo de prueba que venían en provisionalidad.
Hemos observado una falta de compromiso por parte de la administración y juegos políticos que no han permitido la solución de estas problemáticas. Por esta razón, hacemos un llamado a todos los maestros de Maicao a unirse a un plantón el día 28 de febrero a partir de las 6:30 am en las instalaciones de la alcaldía municipal. Es hora de exigir el cumplimiento de nuestros derechos y garantizar una educación de calidad para nuestros estudiantes.