Acerca de Nosotros
Nombre y domicilio
Con el nombre de Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira – ASODEGUA-, funcionará una organización sindical de primer grado, integrada por todos los trabajadores del sector educativo, en todos sus niveles: pre- escolar, básico, media, técnica, tecnológica y universitaria.
El domicilio principal de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira-ASODEGUA-, será la ciudad de Riohacha y tendrá jurisdicción en todo el territorio del departamento de La Guajira.
PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FINES.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira- ASODEGUA- se regirá por los siguientes principios rectores:
LIBERTAD DE PENSAMIENTO E IDEOLOGÍA: Los asociados y asociadas de ASODEGUA gozarán del pleno derecho a pensar libremente y expresar sus ideas en espacio público y privado.
RESPETO A LA PLURALIDAD POLÍTICA: ASODEGUA es una asociación plural e incluyente y sus asociados(as) podrán manifestar sus ideales políticos de manera individual o colectiva sin que, en razón de ello, se sometan a discriminación alguna.
AUTONOMÍA: Todas las decisiones de esta organización sindical se tomarán autónomamente, sin injerencias externas, tendrán autonomía para darse su propia reglamentación y establecer sus propias prioridades.
INDEPENDENCIA: En este sindicato la soberanía radica en las bases, quienes decidirán libremente, sin someterse a intereses de alguna institución, partido político, gobierno o empleador y su deber es salvaguardar las necesidades, los intereses y las prioridades comunes.
DEMOCRACIA: En esta organización sindical el respeto a la libertad de expresión, pensamiento y acción, es base del consenso entre mayorías y minorías, como mecanismo democrático de las decisiones, de acuerdo a las normas y procedimientos propios.
DEMOCRACIA: En esta organización sindical el respeto a la libertad de expresión, pensamiento y acción, es base del consenso entre mayorías y minorías, como mecanismo democrático de las decisiones, de acuerdo a las normas y procedimientos propios.
Visión
Agrupar y unificar bajo el lema “ ASODEGUA ”, el total de docentes activos y pensionados, directivos docentes de cualquier sector, modalidad, tipo de vinculación y nivel en el departamento de La Guajira.
Misión
Defender los derechos laborales y prestacionales del magisterio guajiro sin excepción de sector, modalidad, tipo de vinculación y nivel que laboren o laboraran en el departamento de La Guajira; en el mismo sentido, hacer frente común por la defensa de la educación pública como derecho fundamental de niños, niñas, jóvenes y adultos en todos sus grados y niveles.
Nuestra Historia
En una mañana del 6 de junio de 1965 un grupo de 37 docentes que venían discutiendo la difícil situación por la que atravesaban por los bajos y atrasados salarios y los pésimos servicios de salud que recibían por parte de la entidad territorial Intendencia Nacional de La Guajira, que adquirió el status de departamento a través del Acto Legislativo №1 de diciembre 28 de 1964, con vigencia a partir del 1º de julio de 1965, se reunieron y constituyeron la Asociación de Educadores de La Guajira, obteniendo la Personería Jurídica mediante Resolución №01708 del 26 de octubre de 1965, emanada del Ministerio del Trabajo. Así, hoy cumple 50 años de vida jurídica.
Este grupo de docentes, liderados por los profesores Armando Amaris Arteaga, Jorge Ceballos Sierra, Efraín Curiel y otros que se dispusieron a organizar la Asociación de Educadores en Asamblea General, donde fungieron como Presidente y Secretario de la misma, Pedro Pimienta Rosado y Carmen Lindarte, respectivamente eligiendo la primera Junta Directiva integrada por: Pedro Pimienta Rosado, Presidente; Eduardo Melo, Vicepresidente, Carmen Lindarte, Secretaria General; Jaime Suarez, Tesorero; Efraín Curiel, Grimaldo Melo, Julio Díaz, Euníce Arismendy, Neila Cuesta, Suplentes.
A partir de su constitución se inician actividades de luchas por reivindicaciones salariales, prestacionales y sociales, dirigidas por Juntas Directivas presididas por valientes docentes, que se inician en el movimiento sindical, como Pedro Pimienta Rosado, Armando Amaris Arteaga, Josefa Tovar, Efraín Curiel, Jorge Ceballos Sierra, Luis Segundo Pinto Mendoza, Jorge Gómez, Víctor Pareja, Leonel Peñaranda, Julio Cesar García, José Deluque, Jairo Macías, Piedad Bustamante, Manuel Córdoba, Fabio Herrera y actualmente Luis Guerra Peña.
Hoy es una organización sindical con más de 3.500 afiliados que ha librado ingentes actividades y acciones de lucha por mejorar las condiciones de los asociados y asociadas, a través de la movilización y negociación con las administraciones departamental y municipales, entre ellas el cumplimiento de las ordenanzas 019 de 1981 y 040 de 1981 que establecen las Primas de Antigüedad y Bonificación respectivamente, la formación en docentes en Normalistas y Licenciados, subsidiados por el departamento en convenios con Normales y Universidades de la región, que conllevaron a que el magisterio tuviera mejores condiciones profesionales, salariales y prestacionales
A partir de 1978 cuando la dirección de Asodegua la asumen docentes con un criterio independiente y social se da un vuelco a las acciones y se integra esta organización a las luchas por las reivindicaciones sociales de la guajira, destacando entre ellas la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vivienda de sectores pobres de la ciudad como fueron la creación de barrios populares a partir de la recuperación de tierras y las luchas por la construcción de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Riohacha, que infortunadamente los recursos fueron desviados por las administraciones del momento y continuamos aún en las mismas condiciones de hace 30 años.
El magisterio y su organización ASODEGUA han estado, así mismo, vinculadas a las luchas del magisterio colombiano a través de las acciones determinadas por FECODE en la derrota de muchos estatutos y normas
que pretendían imponer los diferentes gobiernos, como también el logro de la expedición de la Ley General de Educación que democratiza el accionar de la escuela y la concreción del Fondo Prestacional del Magisterio.
La lucha continúa por el cumplimiento de los acuerdos firmados entre Fecode y el gobierno nacional, firmados el 7 de mayo de 2015, producto de una histórica lucha del magisterio.
Hoy en el marco de la peor crisis social, económica, ambiental y política vivida por Colombia y el mundo como producto de la pandemia del COVID-19, la cual demanda de los actores sociales, políticos y los líderes sindicales una reflexión crítica y consciente que posibilite el replanteamiento del accionar político sindical y potencie nuestro accionar de lucha social y nos permita seguir sumando voluntades, transformando realidades y construyendo alternativas de reivindicación de derechos.